Pasando el tiempo... entre libros

"Días tontos los tenemos todos... #eso es así". Este ha sido mi tweet de hace unos minutos y creo que resume a la perfección mi martes. ¡Qué barbaridad! Como me decís por ahí, menos mal que termina pronto... Pero bueno, aunque tenga un día tonto, aquí estoy un día más, con un post algo diferente a los anteriores. 

Ayer terminaba MI SERIE FAVORITA y lo pongo en mayúsculas porque, desde el día en el que se estrenó, supe que iba a ser una serie que me iba a cautivar: El tiempo entre costuras, de Antena 3. Empezó a gustarme desde antes de ser serie, cuando por un cumpleaños (hace ya unos cuantos años) Enrique Marrón, el gran Enrique Marrón con quien tanto he compartido en la radio, me dio un paquete con el libro de María Dueñas. Ese año había sido el libro más vendido. Me empezó a gustar desde la primera página manuscrita. 

La dedicatoria de Enrique en el libro
Enrique no se equivocó. El tiempo entre costuras, la historia de Sira Quiroga me enganchó desde el primer momento. Recuerdo la sensación, que he tenido con pocos libros, de no querer que pasara el tiempo, no saber dónde poner el marca páginas para dejarlo hasta el día siguiente. Al tiempo me enteré de que la iban a llevar a la televisión con Adriana Ugarte de protagonista. 


Dos años después, se estrenaba en Antena 3. La sensación era rara, algo tan bueno, tenía que ser igualmente bueno en televisión para no defraudarme. Sira tenía que ser como yo la había imaginado. Desde luego, a mi no me defraudó, tampoco a muchos españoles (lectores y no lectores de la novela) que han estado durante once lunes viviendo las historias de Sira Quiroga o de Arish Agoriuq.

Quiero aprovechar hoy para hablaros de algunos de los libros que han pasado por mis manos y que más me han gustado. Me gusta leer y es raro la época de mi vida en la que no he tenido un libro en la mesilla noche. Me gustan tanto que mi sueño es vivir en una casa grande en la que habilitar una habitación a modo de biblioteca. Me gusta su olor, pasar sus páginas... ¡Llamadme antigua si queréis! pero el ibook (libro electrónico) es cómodo sí, pero no es lo mismo. 

Hace poco leí Un burka por amor, de Reyes Monforte. Un título del que había oído hablar mucho y muy bien y que llegó a mi casa mucho antes de que le diera la oportunidad de leerlo. La historia es la una historia real de una mujer española que viaja a Afganistán y lo deja todo por el amor de su marido, un afgano a quien conoce en Londres. La protagonista se había puesto en contacto con el programa de radio que presentaba Monforte para pedir ayuda. Quería salir de Afganistán. El relato es sobrecogedor y describe a la perfección la tiranía a la que están sometidas las mujeres en ese país. 


Como dato curioso: mientras buscaba información para esta entrada, me he enterado de que la historia se llevó a la televisión hace algunos años en dos capítulos. Olivia Molina era la protagonista. ¡No me la pierdo! 


Una de mis autoras favoritas es Isabel Allende. Mi 'relación' con ella y sus novelas comenzó hace muchos años. Yo estaba en el instituto y uno de los libros que nos 'obligaron' a leer fue Paula. Un libro duro que me caló como nos os podéis hacer una idea. Allende le cuenta a su hija Paula, en coma en un hospital de Madrid, la historia de su familia. Es de las pocas veces que me he emocionado hasta llorar con un libro. 


Luego ya llegarían a mi vida otros títulos de la autora que no he podido dejar de leer. Cada vez que Isabel Allende publica libro, allí estoy yo para comprármelo. 



Lo sé, el post me está quedando muy femenino, todo hasta ahora son autoras. Y sumo una más: Lucía Etxebarría. La conocí con Un milagro en equilibrio, que fue premio planeta en 2004 y me encantó su forma de escribir: sincera, directa, clara. Hay momentos en mi vida en los que me apetece leer uno de sus libros. 



Venga va, que llegan un autor (en masculino). Albert Espinosa. Me gustan mucho sus novelas, aunque reconozco que tienen que tener su momento. Aunque la forma forma de ver las cosas en sus historias siempre es muy positiva, tratan temas muy duros. Llegó a mi vida también por un regalo que me hicieron mis amigos por un cumpleaños. Era Si tu me dices ven, lo dejo todo... pero dime ven. En aquel momento no sabía nada del autor, solo que había sido el guionista de la película Planta 4ª. Luego me enteré de que la cinta contaba su historia, la misma historia que narraba en su primer libro, El mundo amarillo. Este verano aproveché para leer su último trabajo, Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Todos ellos libros que te hacen reflexionar. 






¡Uf! Podría seguir "hasta el infinito y más allá" hablando de libros, de mis autores favoritos pero creo que, por hoy, ya está bien. Dejo pendiente mi biblioteca para otro post. Termino con el libro que ocupa ahora parte de mis horas. Repito autora, María Dueñas con su Misión Olvido. De momento, me está gustando pero no ha terminado de engancharme. ¡Ya os contaré cuando llegue al final. 


Me encantará leer vuestras propuestas de lectura... ¡Hasta mañana! 

Comentarios

  1. Deseando que Marta nos siga contanto sus preferencias en cuanto a autores, actores o actrices y cantantes se refiere. Gran fan de tus 2 blogs, me encantan! También te sigo en las ondas, en Kiss Fm. Lo dicho, un placer poderte leer por aquí. Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaron las recomendaciones... El de "Que me lo expliquen" es muy interesante, te suena? Creo que sí Jejeje ;-) Y de Isabel Allende la trilogía de La ciudad de las Bestias, el Reino del Dragón de oro y el Bosque de los Pigmeos. Cierto es que me leí hasta el segundo, y el último, lo tengo pendiente. Para terminar el de Yo Fui a EGB, está bien para recordar cosas de los 80 y de esa época, más que nada. Ya seguiré poniendo alguna recomendación más. un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros mensajes. No sé muy bien qué ha pasado, y no estaba recibiendo los comentarios que me dejabais en las entradas y acabo de verlos... ahora, ¡un año después! Por supuesto que en 2015 voy a seguir escribiendo en el blog, con más ganas todavía y más a menudo y, por supuesto también, que seguiré poniendo mis recomendaciones literarias. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario