Una sonrisa contra el olvido

Gris, ese color entre negro y blanco. Ese cielo amenazando tormenta. Ese estado de ánimo. En mi gris vuelves a estar tú, a lo lejos, cada vez más borroso, pero sigues estando. No sé si quiero que te vayas o si quiero que vuelvas. Cerca. A mi lado. No tengo claro si prefiero seguirte pensando aunque sea entre brumas o si lo mejor es echar mano del olvido.

Olvido. Menuda palabra ¿eh?. Grande, redonda, cruel y en ocasiones incierta. Olvidar algo o a alguien, sacarlo de tu cabeza es, cómo decirlo, imposible. Cómo olvidar algo que te ha marcado aunque haya ocupado un espacio de tiempo limitado en tu vida. Cómo no recordar un sentimiento o una sensación que apareció en un momento determinado, tal vez una fracción de segundo, pero que significó tanto. Insisto, imposible. 

Se olvidan las palabras, se dejan de recordar los detalles pero los sentimientos, esos no. Esos nunca se olvidan. Tampoco se olvidan los olores, capaces de abrir el libro de tu vida por la página clave. Ese ejemplar arrinconado en la estantería, posiblemente invadido por la humedad, que encierra episodios de un pasado que creías aparcado. Ese olor te devuelve al pasado, te hace viajar en el tiempo y te convierte en lo que eras entonces. 

El olvido. Menudo concepto absurdo cuando de personas se trata. Quieres olvidar a alguien que te ha hecho daño pero sólo consigues sacarlo de tu vida. Tu mente es otra cosa. Ella va por libre, ella decide lo que quiere recordar, cómo quiere hacerlo y cómo utilizar esos recuerdos. Olvidar no es sano. No, porque nos haría volver a cometer los mismos errores una y otra vez, nos impediría aprender. 

Yo hoy no quiero olvidar, prefiero recordar aunque sea entre grises. Aunque el recuerdo aparezca ya entre la niebla. A pesar de que a veces mi día sea gris quiero seguir recordando. Al final, entre las nubes de tormenta, aparecerá ese rayo de sol que convierta el recuerdo en sonrisa. 

Una sonrisa contra el olvido. 


Formentera (verano 2014)

NOTA: El otro día me descubrieron esta canción de Ed Sheeran y ya no puedo parar de escucharla. La comparto con vosotros a ver qué os parece. Sí, lo sé, los amantes de El Hobbit la habréis escuchado mil veces. ;-)


Comentarios

  1. Por nuestras vidas siempre pasará alguien que nos marcará profundamente y no querremos que marche jamás. Esa persona que intentas que no se vaya y se va yendo sin poder hacer nada te se va escapando de las manos. Olvido, palabra sonora, fuerte y dolorosa cuando se ama con ese órgano que ha latido y late a su son. Y que un dia gris a pesar de que quieras sacar una sonrisa es imposible cuando el corazón está triste. Te entiendo perfectamente cuando la vida sólo está en escala de grises.
    Escribes muy Marta y máxime cuando se habla con sentimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si la vida está en escala de grises saquemos la paleta de color y cambiemos los tonos... ;-) Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario