El día de la barbarie

Hay días en los que todo se conjura y se conjuga para que vuelvas a hacer algo que tenías en el limbo del tiempo. Hoy es uno de esos días. Días en los que algo se te mueve por dentro y necesitas expresar con palabras sobre el papel (en este caso sobre una pantalla de ordenador) todas y cada una de las ideas que te bailan en la mente y en el corazón. Hoy es el día de la barbarie. Sí, es así, y lo siento por los amantes de una tradición 'medieval' de la que me avergüenzo profundamente. 

Me cuesta asomarme a las noticias sobre la brutalidad del Toro de la Vega de Tordesillas. Me da miedo (sí, miedo) ver las imágenes del pobre animal siendo atacado por cientos de personas hasta que le llega la muerte. La muerte, el único consuelo para ese toro (bravo) que durante eternos minutos está sufriendo los envites de un grupo de personas que se enorgullecen de mantener año tras año una tradición inhumana, si me permitís la palabra. 

Elegido es la víctima de este año. Su muerte será motivo de orgullo para quienes le asesten el golpe final. Para los demás, afortunadamente cada vez más, solo es horror y vergüenza. ¿Hasta dónde llega la irracionalidad del ser humano? ¿De verdad puede consentirse una tradición (si es que merece ese nombre) que consiste en torturar innecesariamente a otro ser vivo? 

Lo dice una amante de los animales, sí, pero también lo dice alguien que vive en el siglo XXI y que cree en la bondad del ser humano. El Toro de la Vega es una tradición medieval... ¿no ha llovido suficiente?


NOTA: No he encontrado imagen mejor para ilustrar esta entrada que las viñetas de Forges. Me siento incapaz de utilizar cualquiera de las imágenes que aparecen en Google al poner "Toro de la Vega".

Comentarios

  1. Cuánto tiempo sin leerte, Marta! Parece que Septiembre nos ha sorprendido con muchos cambios... Estoy completamente de acuerdo contigo. Después de 44 años (que tengo), a finales de Agosto (hace menos de un mes) asistí a la primera corrida de toros de mi vida (y última, por supuesto) sólo por el hecho de saber qué podría sentir. Y sentí mucha pena por los animales y vergüenza del Ser Humano. El resto, lo has dicho tú todo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Después de meses en blanco, volvemos al blog con más fuerza. En 2015 habrá muchas más actualizaciones, seguro. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario